Un proyecto contra la desinformación y los discursos violentos

Un equipo integrado por docentes y estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones, presentó días atrás una iniciativa tendiente “a la alfabetización de las audiencias y la toma de conciencia respecto del valor que tienen para las sociedades democráticas, el acceso a información veraz y el pluralismo de mirada”.

 

(Redacción Universidades NEA) El Proyecto de Extensión  de la Universidad Nacional de Misiones titulado “Campaña contra la desinformación: Acciones estratégicas” (20/H133-PE), se presentó recientemente en sociedad,  a partir del lanzamiento en la red social Instagram, de Postdato, un espacio “comprometido con la información veraz y la erradicación de discursos violentos”,  integrado por un equipo de docentes y estudiantes extensionistas de Comunicación Social, bajo la dirección de la Dra. María del Rosario Millán y co-dirección de la Mgtr. Marina Casales.

“Invitamos a que nos sigan en nuestra cuenta de Instagram https://www.instagram.com/postdato/, en la misma se publicará contenido con los objetivos de contribuir a la democratización de la comunicación y el saber. Buscamos promover estrategias de alfabetización mediática e informacional hacia la ciudadanía; también queremos concientizar sobre los riesgos de la desinformación, los discursos de odio y las noticias falsas” señaló la Magtr. Casales.

Desde el equipo indicaron que la iniciativa busca  “aportar a la alfabetización de las audiencias y la toma de conciencia respecto del valor que tienen para las sociedades democráticas, el acceso a información veraz y el pluralismo de miradas y, al mismo tiempo,  a construir un mundo más diverso donde todas las voces quepan”.

Así mismo, en Postdato entienden que “en la era digital actual, las redes sociales se han convertido en la principal vía de acceso a noticias y la forma más habitual de consumir información política”.

Ante ello, explican, “la proliferación de fake news, trolls y otros detractores de la verdad, m fomenta la desinformación, socavando la toma de decisiones informadas, polarizando sociedades y poniendo en riesgo los debates democráticos. Este fenómeno no puede ser visto de forma aislada; es necesario entender su impacto en el ecosistema de los nuevos medios, dominado por la radio, la televisión y redes sociales cada vez más partidistas, con audiencias que consumen información orientadas a través de algoritmos y titulares rápidos”.

La directora del proyecto Postdato, Dra. María del Rosario Millán, por su parte  expresó que “la desinformación no solo engaña y confunde a la población, sino que también puede incitar al odio y la violencia. Es fundamental que los periodistas, comunicadores/as y los medios de comunicación mantengan un compromiso ético y riguroso con la veracidad de la información que difunden, así como comunicar a la ciudadanía cuáles son las distintas formas que puede asumir la desinformación”.