Estudiantes de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) de Argentina y de distintos lugares de Latinoamérica, dieron a conocer una declaración conjunta en la que manifiestan “profunda preocupación y rechazo ante las medidas recientes adoptadas por la actual gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales”.
Reproducimos el texto.
A la comunidad audiovisual y cultural de Argentina.
A la sociedad en general.:
Como estudiantes de la Diplomatura en Preservación y Restauración
Audiovisual (DiPRA) de Argentina y de distintos lugares de Latinoamérica,
manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante las medidas recientes adoptadas por la actual gestión del INCAA de Carlos Pirovano. Estas decisiones no solo ponen en grave riesgo el invaluable patrimonio audiovisual del país, sino que también han resultado en una ola de despidos injustificados, afectando a numerosos trabajadores del organismo.
El archivo del INCAA contiene copias en fílmico que representan un patrimonio cultural de enorme valor para nuestra nación. La preservación de estos materiales no es solo una cuestión de mantenimiento, sino una obligación legal y moral, tal como lo establece la ley 25119/99 sobre deberes y funciones de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Allí, principalmente, se pone de manifiesto el rol principal que cumple la Institución: “Recuperar, restaurar, mantener, preservar y difundir el acervo audiovisual nacional y universal”.
Los archivos audiovisuales forman parte del patrimonio documental histórico-cultural de un pueblo, transmitido de generación en generación a través del fortalecimiento de políticas públicas para llevar a cabo su registro, preservación y acceso.
En la Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos, el 31 de marzo de 2022, se considera que los daños al patrimonio cultural de un pueblo constituye un daño al patrimonio cultural de la humanidad en su conjunto, la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural incluye primordialmente al Estado en cuyo territorio está situado dicho patrimonio., la destrucción del patrimonio cultural puede tener un efecto perjudicial e irreversible en el derecho de todo individuo de acceder a él.
Sin embargo, las recientes decisiones de trasladar estos archivos a espacios inadecuados, como el segundo subsuelo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), sin considerar las condiciones de temperatura y humedad relativa óptimas necesarias para su preservación, son sumamente preocupantes y contraproducentes.
Como futuros especialistas en preservación y restauración audiovisual, entendemos la importancia crucial de conservar estos materiales en condiciones óptimas. La decisión de dejar de usar los edificios actualmente destinados al resguardo del archivo cinematográfico, sin ofrecer soluciones adecuadas, amenaza con deteriorar irreparablemente estos registros vitales de nuestra cultura. Esta acción no solo compromete la integridad física del archivo, sino que también denota un desinterés alarmante por parte de la gestión actual hacia el patrimonio cultural y cinematográfico de Argentina.
Además, los despidos masivos de trabajadores del INCAA y la virtual paralización del sector cinematográfico no solo atentan contra los derechos laborales, sino que también afectan directamente la producción y preservación de la cultura audiovisual en nuestro país. Estos recortes, justificados bajo un falso pretexto de ahorro y equilibrio financiero, ignoran el hecho de que el Fondo de Fomento Cinematográfico
se compone de recursos generados por la propia industria, y no del presupuesto general del Estado.
Nos solidarizamos con los trabajadores afectados y con todos los profesionales del sector que luchan por mantener viva la cultura audiovisual argentina. Instamos a las autoridades competentes a reconsiderar estas medidas destructivas y a tomar acciones inmediatas para garantizar la preservación adecuada del patrimonio audiovisual del INCAA.
La historia, la identidad y la memoria cultural de Argentina no pueden ser
sacrificadas en nombre de una política que representa el ajuste y el vaciamiento del Estado. La preservación y restauración del patrimonio audiovisual es una responsabilidad que trasciende intereses económicos y políticos, y es esencial para las futuras generaciones ya que representa la memoria y la identidad de un país.
Estudiantes de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual
(DiPRA)