Licenciatura en Genética: mil razones para seguir construyendo ciencia

Abierta en 1975, la carrera que acaba de alcanzar su milésima graduación,  forma parte de la oferta académica de e la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM). Durante la última dictadura, estuvo cerca de ser cerrada: “sospechaban que íbamos a crear monstruos”. 

 

(Redacciones Universidades NEA). El pasado jueves 18 de abril, en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM), de la ciudad de Posadas, las alumnas Lucila Cuniolo, Sol Aillén Alegre y Andrea Torres y el alumno Juan Pablo Rivera Rodriguez,  aprobaron sus exámenes finales de la Licenciatura en Genética. A partir de ello, la Facultad comunicó que se alcanzaba así, la cantidad de mil graduaciones desde la apertura de la carrera de Genética, ocurrida en el año 1975.

“Genética comenzó a dictarse en el marco de la Facultad de Humanidades y en 1985 se trasladó al entonces recientemente construido edificio central de la FCEQyN. Esta carrera fue la primera en su tipo en toda Sudamérica, y nuestros graduados son profesionales de gran jerarquía y se encuentran dispersos en equipos de investigación de todos los continentes” expresó el doctor Juan Carlos Cerutti, actual director de la carrera, durante el acto celebratorio realizado en la Facultad, con presencia de los flamantes licenciados  y diferentes personas vinculadas a la carrera.

Abordar la historia de la carrera en el seno de la UNaM, requiere antes observar el proceso recorrido por la propia FCEQyN, un proceso iniciado en 1957 a partir de la creación de la Escuela de Ingeniería Química dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y que continuó con su posterior transformación en Facultad de Química.

El libro titulado FCEQyN. Una historia en construcción, publicado en 2017 en el marco del 60º aniversario de la Facultad, señala que “la FCEQyN jugó un destacado rol en el proceso de creación y consolidación de la UNaM a partir de 1973, constituyendo una de las principales instituciones preexistentes que le dieron origen”.

Por su parte, el Dr. Alberto Fenocchio, co-autor de la investigación Origen, afianzamiento e impacto de la Licenciatura en Genética de la Universidad Nacional de Misiones, advierte que “La Licenciatura en Genética de la Universidad Nacional de Misiones fue creada en 1975 y representa una oferta académica realmente innovadora para la época en que fue concebida. Asimismo, es el fruto de la interacción entre personas de

distintos países, orígenes y formación, pero con clara visión acerca de la importancia de la educación para el desarrollo, de la necesidad de abrir nuevos campos de enseñanza de las ciencias. También es un ejemplo de la posibilidad de articulación e integración en la realización de proyectos trascendentes sin la intervención explícita de estados ni gobiernos”.

La creación de la carrera en la provincia de Misiones se atribuye al Profesor de Biología Mario Rubén Beltrami, un hombre que alcanzó su título de grado en la Universidad de La Plata (UNLP) en 1954 y tras regresar a la ciudad de Posadas, pasó a integrar el Consejo General de Educación de la Provincia,  hasta que, en 1966, fue cesanteado a instancias del gobierno de facto de Juan Onganía.

Dicha cesantía, terminaría siendo un hecho trascendental para la historia de la Licenciatura en Genética, ya que a poco de ser conocida su cesantía, el Profesor Beltrami fue becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para formar parte del “Programa Interamericano para Mejorar la Enseñanza de las Ciencias” realizado en Lima (Perú), ese mismo año, 1966. Este sería el inicio de un itinerario de profunda formación internacional para Beltrami, cuyo regreso se concreta en 1970, con la reincorporación al ámbito de la enseñanza académica, el dictado de los primeros cursos de Genética, y el nombramiento –en 1971- como en, miembro titular del Movimiento Pro-Universidad Nacional de Misiones.

Las transformaciones políticas y sociales de la época, confluyeron en la fundación, en 1973, dela Universidad Nacional de Misiones. “El marco político de ese momento determinó que se crearan en la Argentina algunas carreras alternativas y en Misiones la innovación estuvo representada por la Licenciatura en Genética, la que, como toda carrera de grado de este tipo, desde su creación cuenta con un trabajo final de graduación de carácter experimental. Esta carrera no tradicional surgió gracias a la tenacidad del profesor Beltrami y a la buena acogida de quienes fueron los primeros directivos de la Universidad en ciernes, que provenían de la Universidad Nacional del Nordeste, como el Dr. Justo Lozano, quien también ejerciera como profesor de Biofísica en los inicios de la carrera” reseña Fenocchio.

 

“La dictadura creía que íbamos a crear monstruos”

A pocos meses de haber sido creada la Licenciatura en Genética, llegaría otro Golpe de Estado: el del 24 de marzo de 1976.

Indefectiblemente, la instauración de una nueva dictadura en el país tendrían un impacto profundamente negativo sobre el  incipiente desarrollo  temprano  de la  carrera.

“Las  autoridades  de  facto  desconocían  los  aspectos  fundamentales  de  la  genética  en  tanto  disciplina  científica,  y  estos  prejuicios  fundados  en  la  sospecha  y  la  ignorancia  determinaron  que  se  colocara  a  la  licenciatura,  recientemente  creada,  dentro  de  las  carreras  susceptibles  de  ser  cerradas  por  el  régimen.  Con  el  objetivo  de  inspeccionar  las  actividades  desarrolladas  por  esta  nueva  carrera,  el  Ministro  del  Interior,  general  Albano  Eduardo  Harguindeguy -quien fue procesado por cometer crímenes de lesa humanidad y falleció bajo prisión  preventiva  en  2012  antes  de  que  se  le  dictara  sentencia-  visitó  la  ciudad  de  Posadas  y  solicitó  entrevistarse  con  los  alumnos  de  genética.  Desde  el  ISPM,  entonces  ya  Facultad  de  Ciencias  Sociales  de  la  UNaM,  y  el  equipo  docente  de  la  licenciatura  se  seleccionaron  y  prepararon  dos  alumnos  para  que  respondieran  a  las  preguntas  de  Harguindeguy,  y  le  explicaran  las  posibles  aplicaciones  de  la  genética  sobre  el  mejoramiento  de  los  cultivos  y  la  reproducción  de  los  animales.  Afortunadamente, el ministro no encontró entonces que el desarrollo de la carrera constituyera  un  peligro  político  o  ideológico,  y  se  descartó  el  cierre  de  la  misma” enuncia un párrafo de FCEQyN. Una historia en construcción.

En una entrevista concedida al diario Primera Edición en febrero de 2016, el profesor Herminio César Santiago, quien fuera rector de ese Instituto del Profesorado de Misiones, recordaba que “La dictadura militar de 1976 hizo un intento de cerrar la carrera. Allá en Buenos Aires creían que nosotros íbamos a crear monstruos con la clonación de humanos. Nos anunciaron que vendría un Ministro del Interior, en ese momento era el general Harguindeguy y pidió entrevistar a unos alumnos, porque la querían cerrar. Entonces preparamos dos buenos alumnos, un muchacho y una alumna, y cuando vino el ministro ellos tuvieron que ir la Casa de Gobierno. Los sometió a una serie de preguntas y salieron bien. Hubo que explicarle que la Genética servía para mejorar los cultivos, las plantas, la procreación de los animales, no era una cuestión de actuar sobre los seres humanos. Se salvó la carrera, se pasó adelante y tiene su proyección. Muchos alumnos fueron a Brasil a laboratorios de investigación y algunos se quedaron, los retuvieron los brasileros porque vieron la buena formación que tenían”.

 

Actualidad

Con una duración de 5 años, la carrera Licenciatura en Genética que se dicta en la FCEQyN de la UNaM, otorga competencias para “comprender la naturaleza, estructura y fisiología del material genético; dirigir, interpretar y validar análisis para la caracterización genética de los organismos vivos, sus restos y señales de actividad; proyectar, dirigir y realizar investigación en los campos de genética vegetal, animal y humana”.

Así mismo, los egresados podrán “efectuar estudios de genómica, citogenética, inmunogenética, genética molecular, genética de poblaciones, de microorganismos, del desarrollo, de la producción, de la conservación, genética forense, médica y ecotoxicológica para contribuir al bienestar de la población. Integrar equipos interdisciplinarios en hospitales y centros de salud; validar análisis de genética humana y certificar laboratorios dedicados a realizar análisis genéticos”.